17 de octubre de 2010


La computadora tiende a presentar diversas fallas en cualquier momento, se ensucia, se pone lenta, y en si su rendimiento se vuelve deficiente. Esto puede ser resultado de diversos factores, como el polvo, el mal cuidado que se le brinde, el entorno en el que se encuentre, o la misma antigüedad de esta. Es por ello que se debe aprender, principalmente a reconocer sus componentes tanto internos, como externos, para así poder brindarles un servicio adecuado, lo cual proporciona muchas ventajas.
Antes que nada, el “Mantenimiento” es la limpieza o servicio que se le brinda a un objeto, en este caso los componentes de la computadora, mientras que “hardware” es la parte tangible de la computadora, o sea lo que se puede ver y apreciar como el teclado, mouse, CPU, etc.
El darle mantenimiento a una computadora es evitar fallas futuras y no solo eso si no que brinda diversas ventajas, tales como:

-Alarga la vida útil de la computadora
-Asegura un funcionamiento adecuado
-Evita tener que gastar dinero al sustituir componentes dañados.
-Es fácil y no lleva mucho tiempo.
Estas solo son algunas ventajas y claro, también tiene como desventaja:
-La limpieza interior del gabinete implica mucho cuidado, por lo que debe realizarla alguien con experiencia.
-No se garantiza que algún componente se dañe con el tiempo.
-Si no se realiza con el debido cuidado, se puede dañar algún componente.
-Costo elevado de las herramientas necesarias, o por mano de obra.

Frecuencia

La frecuencia con la que se debe realizar, depende del propósito y entorno de esta, por ejemplo, una computadora que se encuentra en un cyber, no recibe el mismo trato que aquella que se tiene en un centro de computo, o en una biblioteca, o la que se tiene en casa, pero por lo general, este se realiza 1 ó 2 veces al año, aunque a los componentes externos como el monitor o mouse, puede ser 1 ó 2 veces a la semana.




Herramientas





-Desarmadores: ya sean planos o de cruz, sirven para quitar tornillos, chilillos, etc.
-Trapo de algodón: Para absorber humedad y no deja pelusa.
-Alcohol isopropílico: Limpia la mayoría de los componentes sin dañarlos y seca rápido.
-Brocha: Sirve para retirar el polvo de las partes difíciles.
-Pulsera antiestática: Evita que las descargas estáticas del cuerpo dañen algún componente delicado.
-Aspiradora: Sopla el exceso de polvo, que pueden llegar a tener los componentes.
Spray con aire comprimido: Complemento de la aspiradora.
Cepillo de dientes viejo: Este puede ser útil para limpiar las ranuras.





Componentes internos





Es toda parte física de la computadora que se encuentra dentro del CPU, tales como: disco duro, tarjeta madre, microprocesador, abanico, fuente de poder, etc.
Pasos
Antes que nada, se recomienda estar en una superficie limpia y plana, como una mesa por ejemplo, y tener una buena iluminación. Después se desenchufan todos los cables como medida de seguridad, si no se cuenta con una pulsera antiestática, es recomendable tocar un aparato de metal conectado a tierra para descargar el cuerpo, evitando dañar algún componente.
Paso 1: Se retira l tapa del gabinete con el desarmador correcto y se sacan los componentes, colocando todo en orden para no perder ninguno, es recomendable tomar una foto al CPU, antes de retirar cualquier parte, en caso de que se pueda olvidar el lugar correcto en el que van.
Paso 2: Se retiran los jumpers con mucho cuidado, después se utiliza la aspiradora para retirar exceso de polvo, y para complementar la limpieza, se le hecha un poco de alcohol isopropílico a un trapo de algodón para quitar toda la suciedad. Las ranuras (slots) son lugares difíciles, así que se requiere un cepillo de dientes viejo para limpiarlos.
Paso 3: Se verifica el funcionamiento del ventilador, ya que si este no se desempeña adecuadamente, se puede sobrecalentar la computadora, causando un grave daño. En caso de que las aspas estén gastadas y giren lento, este se debe reemplazar.
Paso 4: A veces, los lectores de CD o DVD hacen ruidos extraños, les cuesta leer el CD, o simplemente no lo hacen, la causa puede ser que el ojo óptico este cubierto de polvo. Para limpiarlo se quita la tapa protectora y la parte delantera de la bandeja, estas se limpian con un trapo, después se retira la suciedad del ojo óptico con un trapo suave humedecido con alcohol isopropílico.
Paso 5: se arma de nuevo el gabinete, teniendo mucho cuidado de colocar cada pieza donde va, de lo contrario, se puede dañar, o en algunos casos uno se da cuenta al momento de prender el equipo, pues este le avisa al usuario de distintas maneras.
Componentes externos





Son las partes de la computadora que se encuentran fuera del CPU, como el teclado, mouse, monitor, impresora, etc.
Limpieza
Teclado: Usar brocha para eliminar polvo y pelusa visible, si es necesario, se sopla con la aspiradora o una secadora de pelo. Se rocía un spray o líquido limpiador sobre este, y con un trapo seco se retira el excedente y se absorbe la humedad.
Scanner: Si los documento escaneados presentan líneas blancas o negras, este necesita de limpieza, la cual consiste en limpiar el vidrio con un trapo humedecido con un limpiador de cristal o una solución de jabón, y con un trapo seco se absorbe la humedad.
Mouse: si es de bolita, este cuenta con una tapa en la parte de abajo, la cual se retira, se saca la bola de goma y después se le sopla para sacar el polvo o bien con un trapo húmedo se limpia.
Monitor: solo se limpia externamente con un trapo húmedo, y los orificios se deben de soplar para eliminar el exceso de polvo.
Impresora: se le aplica un poco de alcohol isopropílico a un trapo y se limpia de manera externa.
Altavoces: Su limpieza se efectúa usando un trapo humedecido.

Para finalizar, es importante mencionar que se pueden tomar algunas medidas de seguridad, tales como:
-Apagar la computadora de manera correcta, de lo contrario se dañan algunos componentes como la fuente de poder.
-No comer ni ingerir bebidas cerca de la computadora, en especial el teclado.
-Desconectarla en días lluviosos, ya que los rayos con cargas eléctricas viajan a través de la corriente, dañando gravemente la computadora, o también los apagones que pasan de repente pueden dañar la fuente de poder.
-No prender y apagar el equipo a cada rato, solo cuando se sabe que no se usará en una lapso de tiempo largo.







2 comentarios:

  1. Hola, me gusto tu blog, pues me parece que mencionas la información adecuada para entender lo que es el mantenimiento preventivo de hardware y la manera de como realizarlo, las imágenes dan un idea clara de lo que se tratará el siguiente subtema, muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Explicas muy claramente lo que se debe hacer, y dices bien los pasos para cada componente, esta muy completo y las imagenes completementan la información, esta muy bien, felicidades!

    ResponderEliminar